Síntomas del virus Zika y del virus Chikungunya

Además de la amenaza del dengue, el mosquito Aedes aegypti también asusta a la población al transmitir esas dos enfermedades. Conozca los síntomas y sepa cómo prevenirlos.



Los virus del dengue, zika y chikungunya son transmitidos por el Aedes aegypti y llevan a síntomas parecidos, como fiebre y dolores musculares. Pero las enfermedades tienen gravedades diferentes, siendo el dengue el más peligroso, ya que, en su versión hemorrágica, puede llevar a la muerte. Actualmente, sin embargo, la gente está más preocupada por el zika y chikungunya, ya que las ocurrencias no dejan de crecer. ¡Comprenda la diferencia entre las dos enfermedades y protéjase!




Síntomas de cada enfermedad


La zika tiene una evolución benigna y tarda cerca de cuatro días entre la infección y la manifestación de los primeros síntomas. Los signos de la enfermedad son fiebre baja, ojos rojos sin secreción y sin picazón, dolores en las articulaciones, puntos blancos o rojos en la piel, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de espalda. Este cuadro dura, en general, de dos a siete días y no deja secuelas. No hay registros de muerte provocada por la enfermedad.

La chikungunya tiene como síntomas fiebre por encima de 39 grados, de inicio repentino, y dolores intensos en las articulaciones de pies y manos - dedos, tobillos y pulsos. Puede ocurrir, también, dolor de cabeza, dolores en los músculos y manchas rojas en la piel. Su diferencial en relación al dengue ya la zika está, justamente, en los fuertes dolores en las articulaciones (en las otras dos enfermedades, ocurren de forma más suave). Los síntomas duran entre 10 y 15 días, pero los dolores articulares pueden permanecer por meses y hasta años. Las complicaciones serias y la muerte son muy raras.

El tratamiento es muy parecido

En el caso de zika, el tratamiento es de acuerdo con los síntomas y basado en el uso de paracetamol para fiebre y dolor, bajo orientación médica. En cuanto a la chikungunya, además del uso de medicación para la fiebre (paracetamol), entran en escena los antiinflamatorios, para controlar los dolores articulares. En ambos casos, no se recomienda utilizar el ácido acetil salicílico (AAS) debido al riesgo de hemorragia. Y hay que hacer reposo absoluto y beber líquidos en abundancia.
Todavía no existe vacuna para descartar las posibilidades de tener zika y chikungunya. Entonces, la única forma de prevención es combatir los focos del Aedes aegypti.

Fuente de la información: MujerconSalud.com

Comentarios

Entradas populares